martes, 23 de septiembre de 2014

HARCORE ARQUITECTURA

A continuación te ofrecemos la traducción libre del post: "What about the shapes of hardcore architecture?" de los arquitectos Gravito Sardinha:

El anglicismo Hardcore, hard core or hard-core puede referirse a:
  • Música
    • Hardcore punk, subgénero de música surgido del punk, y primer género musical en llevar la palabra Hardcore.
    • Post-hardcore, subgénero de música derivado del hardcore punk.
    • Hip hop hardcore, subgénero del hip hop que designa a un estilo más violento y directo.
    • Metalcore, subgénero de música que incorpora elementos del hardcore punk con otros del heavy metal.
    • Hardcore electrónico, subgénero de música electrónica de pistas de baile, raves y festivales, nacido en Alemania y Holanda.
  • Otros
    • Hardcore (pornografía).
    • Hardcore Match, un tipo de combate de lucha libre profesional.
    • de, relacionada con, o ser parte de un núcleo duro.
    • Se caracteriza por ser o la forma más pura o más básica de algo.  
     
Modernismo 
Modernism 

La arquitectura moderna era una declaración de moda. Cubierto con una improvisada ideología sobre lo social  y la reconstrucción urbana, parece innegable y notable que el gen dominante, el ADN del Movimiento Moderno era de su estética.

Esto fue así desde la aparición "higiénica" de sus casas blancas, a su revolución en cuanto al material -vidrio, acero y hormigón-, sus planes urbanísticos hacía una red de plazas desoladas sin árboles, que muestran una tendencia, se trataba de una estética ferozmente defendida a través de una lista casi interminable de manifiestos y catálogos que profetizó cómo se debe representar el espíritu de la época modernista.

El Movimiento Moderno trató de transformar la filosofía positivista, racionalista y cartesiana en un estilo arquitectónico, y su estética en ciencia.

Estilo
Style 

Adolf Loos y Le Corbusier introdujeron el Movimiento Moderno a partir de dos direcciones opuestas. Mientras Loos anunció el advenimiento de una arquitectura moderna denunciando enérgicamente estilos anteriores, Le Corbusier, a su llegada, dio la bienvenida al M.M. mediante la creación de cinco categorías, que pronto se convertirían en la ética de la modernidad.

En 1908, Loos publicó Crimen y ornamento -un escrito que aboga el cese de la utilización y producción de la ornamentación-. En él se prohibió el uso del ornamento con el fin de instaurar el diseño "racional" del nuevo siglo.

Una década y media más tarde, Le Corbusier publicó el primer catálogo de la estética modernista. En el Almanach de l'Architecture moderne; les pilotis, le toit-terrasse, le plan libre, la fenêtre en longueur, and  la façade libre se convirtieron en los cinco órganos oficiales de la anatomía moderna.

A pesar de que Loos y Le Corbusier esbozaron diferentes rutas para llegar a ser "modernos", la conclusión fue que el modernismo fue un único estilo.
 
Argumento
Plot 

En total contraste con el dogma moderno, la arquitectura contemporánea desafía cualquier clasificación. A pesar de la producción sin precedentes -tanto especulativa y materializada-. La arquitectura contemporánea sufre una paradoja, no tiene un manifiesto -como los escritos por Loos o Le Corbusier-, no tienen un lenguaje visual común y no hay un reclamo de un argumento en común.

Progreso
Progress 

En 1992, Peter Eisenman presentó un "trabajo en progreso" en frente de un batallón de arquitectos, urbanistas y críticos. El proyecto de un edificio bucle, se trataba de una torre que se insertaba en el antiguo emplazamiento Max Reinhardt Schauspielhaus de Berlín, justo en frente del rascacielos de vidrio nunca realizado por Mies van der Rohe.

Despues de la presentción hubo una discusión. Rem Koolhaas fue uno de los arquitectos que intentaron desarmar las afirmaciones de Eisenman. El arquitecto holandés encontró el proyecto de una "gran belleza", pero a pesar de esto, no estaba convencido por las explicaciones que daba su autor.

La conclusión final del debate fue que mientras que el proyecto seguía siendo un "trabajo en progreso", debe ser criticado por su imagen y no por las palabras de su arquitecto.
 
Bucle
Looping

Diez años más tarde Koolhaas presentó un edificio en Beijing, una suerte de torre bucle. Aunque en un contexto diferente y con un programa sin ninguna relación respecto al proyecto de Eisenman, este proyecto causó sorpresa debido a su sorprendente parecido con la anterior propuesta del arquitecto americano.

En Delirious New York Koolhaas comparó a Le Corbusier con un mago que saca de su bolsa negra de terciopelo un truco para hacer "desaparecer" el rascaciolos americano y cambiarlo por el "conejo cartesiano": el rascacielos horizontal.

Con
la propuesta para la sede de la CCTV, Koolhaas se convirtió en la personificación de su propio "mago delirante". Él sacó de su sombrero de copa su propia versión de los rascacielos en bucle, aunque esta vez haciendo desaparecer los pliegues ondulados de la fachada.

Patente
Patent 

En 2004 la Oficina de Arquitectura Metropolitana -OMA- elaboró como una de sus patentes la invención del rascacielos tipo bucle. ¿Acaso se habían olvidado el hecho de que Eisenman había propuesto una forma similar para un edificio diez años antes? ¿O la patente era un engaño, ironizando el hecho de que la arquitectura contemporánea no inventa, sólo "comparte" las formas?
 
Forma
Shape 

Estas dos versiones del torres bucle, el Max Reinhardt Haus y el CCTV de la televisión china, no sólo marcó una revolución en el diseño de rascacielos, sino también en la dialéctica de la arquitectura contemporánea.

La reaparición del rascacielos bucle reforzó la idea de que una torre se podía hacer como una banda de Moebius y, más importante, que después de la abolición de conceptos como la escala, la función, el sitio o programa, la arquitectura puede adoptar cualquier forma en cualquier lugar.

Además, la fama de los concursos, el glamour de los premios y la velocidad virulenta de sitios web, blogs y otros tipos de e-ficción han impulsado y multiplican la cantidad de imágenes que se producen y consumen.

El resultado es un reconocimiento subconsciente de la cantidad limitada de "formas" y en consecuencia su repetición como una tendencia de la moda de la arquitectura.

Hardcore

Mientras que en la Arquitectur Moderna la estética estaba fuertemente defendida por manifiestos, en la arquitectura contemporánea las "formas hardcore" no tienen un manifiesto escrito, ellas mismas se han convertido en el propio manifiesto.

No hay textos doctrinales de la arquitectura contemporánea. Simplemente se inspira en los esquemas latentes de Le Corbusier, Mies, Alexander Vesnin, Lissitzky e Ivan Leonidov; reinterpreta las utopías sociales de Ledoux y Boullé; recicla estrategias abortados hace décadas, e invoca esquemas de situaciones históricas, políticas y económicas.

En la arquitectura contemporánea, las formas se repiten con indiferencia, desde la tierras de nadie en el Medio Oriente, hasta los campos de bambú de Asia, pasando por los paisajes planos en los Países Bajos, y hasta el al sólido suelo de Nueva York.
 
Por fin se está logrando el objetivo final del Movimiento Modernismo: conquistar el mundo a través de la abstracción y la repetición. Aunque, en esta ocasión los edificios se tuercen, se inclinan y se funden.

Catálogo
Catalogue 

Como parte de una extensa investigación, Hardcore Arquitectura propone una comprensión de la arquitectura contemporánea a través de la creación de un catálogo taxonómico de formas; una ontología de formas. Este estudio muestra cómo las prácticas contemporáneos encuentran su lenguaje común y sin ninguna declaración oficial para justificar cualquier ideología política o tendencia estética.

Las siguientes categorías son un conjunto de edificios que, agrupadas en función de una cuota de similitudes coincidentes y despojadas de su contexto original, se muestran como "pruebas" de la condición de la arquitectura contemporánea.

Las posibles categorías que puede emanar de una clasificación basada en las formas de construcción son a la arquitectura contemporánea lo que Le Corbusier con sus "cinco puntos" lo eran para la arquitectura moderna:


Horizontal Condensers
Compartir los ideales políticos románticos del constructivismo ruso que evocaban utopías altamente mecanizadas en el advenimiento de una "forma de vida comunal," los condensadores horizontales son torres conectadas a través de puentes. Estos segmentos horizontales, una vez conectados a las torres, no sólo actúan como enlaces físicos, sino integran programas.

Stacking Boxes
Apilar las cajas como su nombre indica, simula un conglomerado de volúmenes que se localicen juntos uno encima de otro para crear la impresión de ser una amalgama aleatoria de cajas. Fue muy popular durante los años 60, siendo una de las formas preferidas de los metabolistas japoneses. Su punto culminante llegó con Hábitat '67 de Moshe Safdie en Montreal. Estos últimos años se ha producido una resurrección en el uso de la apilación de cajas como una estrategia arquitectónica debido a la gran flexibilidad de sus usos. Las cajas se pueden ampliar para acoger una interminable variedad de programas, que van desde la construcción de viviendas (Skyvillage de MVRDV) a usos mixtos (Bryghusprojektek de OMA), hasta espacios para exposiciones (New New Museum de SANAA).


Blow-Up Fonts
La ampliación de caracteres es una "tendencia" de edificios cuyas formas emulan las letras del alfabeto. El uso de estos edificios tipográficos puede cambiar de acuerdo a la ortografía de sus intenciones; refiriéndose en algunos ejemplos recientes en el nombre de la oficina de diseño ("OMA" de OMA) o a la ciudad donde se propone el proyecto (JDS Architects '"BE").


Steel Clouds
Otro renacimiento son las propuestas constructivistas no construidas, las nubes de acero nos recuerda  el provocativo fotomontaje de Lissitzky para un Wolkenbügel (Nube de Acero). La propuesta que mostró una torre coronada en la parte superior por un voladizo pronunciada, resultó ser básicamente imposible de construir bajo las limitaciones tecnológicas y económicas de su período. Mientras tanto, los nuevos avances en ingeniería han puesto en marcha una serie de modificaciones del diseño original del ruso, lo que permite las cargas de la caja en voladizo se repartan y se redistribuye a diferentes alturas en el edificio.


Malevichean Towers
Las Torres Malevich llevan el nombre por la serie Arkhitekton del artista Kazimir Malevich, en la que decidió explorar las posibilidades espaciales de los objetos arquitectónicos a través de la extrusión-arbitraria de los volúmenes desde una torre.


Ziggurat-Polis
Ciudad zigurat fue una propuesta de Hans Konwiarz en 1966 para una intervención urbana en Hamburgo. El esquema general de esta categoría consiste en una planta común que en sus niveles más altos se separan en una serie de torres con forma de zigurat individuales. Al igual que en las otras categorías, el programa puede variar, desde apartamentos residenciales, a habitaciones de hotel, incluso espacios de oficinas.


Inverted Pyramids
La categoría de pirámides invertidas se compone de edificios con voladizos que se conectan a través de sus cuatro esquinas en plantas más pequeña que las superiores. Esta estrategia estructural crea la ilusión de tener una pirámide al revés. Uno de los primeros proyectos importantes de recurrir a esta estrategia formal es el edificio de la Radio Eslovaca por Stefan Svetko completado en 1985.


Loop
El bucle es el nombre de la forma de una torre que en lugar de ir sólo arriba y abajo en una línea recta vertical, se dobla y se conecta a sí mismo en su parte superior y en el plano de tierra, creando una forma Escherian continua o una cinta de Moebius.


No hay comentarios:

Publicar un comentario