miércoles, 21 de mayo de 2014

UNA OBRA PERUANA ENTRE LAS PREMIADAS POR LA IX BIAU ROSARIO 2014


El Colegio Santa Elena de Piedritas, situado en el Caserío de Piedritas en Talara (Piura) realizado por el equipo de proyecto formado por Carlos Andrés Restrepo Plata, Elizabeth Milagros Añaños Vega, ha sido la única obra peruana premiada en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se celebrará del 13 al 17 de octubre del presente año en la ciudad argentina de Rosario (Santa Fe).




Según la descripción del proyecto: Santa Elena de Piedritas es una escuela ubicada en un caserío en la costa norte del Perú, se inserta en un paisaje desértico en donde la precariedad y la aridez del clima fueron los puntos de partida para abordar el encargo. El proyecto consistió en la ampliación de cuatro módulos de la escuela y el diseño de exteriores. Una de las premisas fue construir una estrategia para habitar el desierto, un pequeño paisaje en donde los niños y pobladores de Piedritas puedan llegar a construir memoria. Factores políticos y económicos en el Perú han hecho que el inventario de escuelas públicas sea una colección de edificios estáticos, negados a potenciar la creatividad. Si añadimos que existe un déficit de infraestructura pública en ciudades cercanas al lugar como Lobitos y Talara, el rol de la escuela para la comunidad de Piedritas tenía que ser la de un catalizador de capital social. Bajo estas premisas el proyecto asumió el reto de incluir a los distintos actores de la comunidad en los distintos procesos de gestión y construcción de la escuela. Desde la concepción del proyecto se elaboraron talleres participativos en donde se identificaron las oportunidades y debilidades del entorno. Desde el primer momento los resultados de estos talleres pusieron en evidencia la importancia de la sombra para las actividades que sugiere el programa educativo. Así como también la importancia de los patios para las actividades en el exterior. Por otro lado se debía pensar en una implantación que incluyera la infraestructura existente y que la repotenciara, entendiendo sus deficiencias espaciales y materiales y que a su vez, contemplara las posibles ampliaciones a futuro.




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