jueves, 25 de septiembre de 2014

CÓMO SOBREVIVIR A LA CARRERA DE ARQUITECTURA

Rescatamos el último post de Arquitextonica de ¿cómo sobrevivir a la carrera de arquitectura? con algunas ideas para los estudiantes de primero (o de segundo, o de tercero…). Para los que entráis en ella, lo importante es poder hacer el camino que habéis elegido con la menor cantidad de problemas posible. 
1. Chismosea.  
Investiga, curiosea, pregunta, acércate a los compañeros de cursos superiores, intenta conocer a arquitectos en ejercicio y arrímate a ellos. La carrera es larga, y la profesión ya no te digo, y tiene muchas y muy diversas posibilidades. Anticipar qué y con quién puedes hacer cosas interesantes te va a ayudar mucho. 
2. Piensa que te gustaría hacer dentro de 15 años. 
y empieza a preparar los cimientos
Descubrir que te gustaría hacer investigación universitaria, o calcular estructuras para otros compañeros, el 10º semestre de carrera es descubrirlo muy tarde. Para anticiparte, aplica el punto 1.

3. Aprende a dibujar. 
No es imprescindible dibujar bien, pero es fundmental saber expresarte y hacerte entender, usando lenguajes gráficos. A la carrera se puede entrar sin saber dibujar, pero la recomendación es que aprendáis cuanto antes, yendo más allá de las obligaciones de las asignaturas de dibujo para incorporarlo a vuestras habilidades cuanto antes. Y si además conseguís dibujar bonito, pues mejor.
4. Inglés, inglés e inglés.
Saber español nos abre las puertas de más de quinientos millones de personas ¿te imaginas las puertas que te abre el inglés? Publicaciones internacionales, conferencias de arquitectos de todo el mundo, programas informáticos que no tienen versión en español…
Si ya lo controlas, añade un tercer idioma.

5. Domina la tecnología.
El primer iPad salió al mercado en 2010. Google Glass en 2013. ¿Imaginas dónde podemos estar dentro de 5 años cuando acabes tu carrera?
No estoy diciendo que te hagas ingeniero informático, pero si que, igual que el inglés te abre puertas y te coloca en una situación de ventaja, dominar la tecnología, o al menos que esta no te domine a ti, también te coloca en ventaja.
Ojo. No estoy hablando de saber manejar programas. Eso lo termina consiguiendo cualquiera que necesite usarlos.
Arquitectura Informacional en arquitextonica
 6. Conoce a tus compañeros.  
Van a ser tus compañeros el resto de tu vida.  
Si no estudias en tu ciudad, seguramente lo hagas de todos modos, pero si estudias en tu ciudad, múdate a la escuela, va a ser la mejor forma.
Foto CC Ergosfera. Trystorming. Fetsac 2011
7. Participa. 
Crea delegaciones de estudiantes, organiza eventos, viajes, conferencias, semanas culturales, y por supuesto, participa. Es un trabajo muy duro pero tremendamente gratificante. Además, mientras más gente participe y mayor pluralidad de ideas haya, mejor.
8. Quéjate.   
pero con soluciones en la mano. 
Si algo no funciona, quéjate. Pero hazlo cuando tengas una propuesta para solucionares ese problema.  

9. Elige bien a los profesores.
Si lo importante es aprender, ¿no crees que merece la pena elegir a los mejores docentes? Para conseguirlo, vuelve al punto 1.
Si no te convence un docente, antes de despotricar, intenta entender que es lo que te está contando y por qué lo está haciendo de esa manera. Si cuando lo entiendas sigue sin convencerte, o si no consigues entenderlo de ningún modo, busca la forma de cambiar de docente. Los años de escuela son pocos y valiosos como para malgastarlos, eso si, asegúrate de que no estás siendo un soberbio intolerante, puede que si renuncias a estar con un profesor, estés perdiendo la única oportunidad de que te transmita algo realmente interesante.
 

10. Economiza.
¿Plotear en brillo sobre cartón espuma de 1cm?¿En serio? Cartón microcorrugado y ploteado a color de imágenes sobre papel de 80grs.

11.  La biblioteca.
es como tu casa.
Hay un auténtico tesoro en cada biblioteca y casi todo el material que albergan no está en internet por lo que es insustituíble.
Dos temas importantes: apréndete el nombre de los bibliotecarios, y trátalos con respeto y cariño, van a estar para ayudarte durante los próximos años, y GUARDA SILENCIO en la sala; si quieres charlar, hablar por teléfono, o trabajar en grupo, te vas a la cafetería, al pasillo o a la sala de estudio, pero la biblioteca debería ser un templo de silencio y concentración.
 
http://intranet.usat.edu.pe/usat/biblioteca-usat/
12. Cuida a las personas de tu entorno.
Lo mismo que hemos dicho de los bibliotecarios es extensible a las personas que trabajan en y cerca de la USAT: limpieza, camareros, cocineros, papelerías, librerías,… Apréndete sus nombres y trátalos bien, tu vida será más fácil. 

13. Viaja, viaja, viaja.
Por muchas revistas, por mucho internet que tengamos a mano, como mejor se aprende la arquitectura es experimentándola. Es indiscutible. 

14. Ve a las conferencias.
Es muy triste que las conferencias no se llenen. Las conferencias suponen un momento excepcional en el que una persona comparte con nosotros su trabajo, experiencias e inquietudes –muchas veces de un modo muy íntimo. No aprovechar esa oportunidad es parece un desperdicio enorme. 

15. No compitas, coopite. 
La coopetitividad, mezcla de cooperación y competitividad, te puede –os puede– llevar a una posición de enorme potencia. Que hay ejercicio nuevo de proyecto ¿Por qué no hacer el trabajo de análisis de contexto en grupo, poniéndolo en común, y luego el proyecto de cada uno individualmente? Trabajar en grupo en la fase inicial, o hacerlo individualmente pero compartiendo el resultado, hará que la base desde la que todo el mundo arranque sea mucho mejor, y luego que cada uno desarrolle su capacidad individual. 
 16. Construye tu identidad digital.
¿Piensas que no tienes nada que contarle al mundo? Para cuando creas que *ya lo tienes* irás tarde. Igual que vas a ir construyendo tu forma de trabajo como arquitecto y esta deberá ir cambiando y evolucionando con el tiempo, empieza ya a construir tu identidad digital: web, portfolio actualizado, twitter, página de facebook… elige el entorno en el que te sientas más cómodo, pero empieza ya a tejer tu red profesional. 
 
Data Path Ryoji Ikeda Foto by cc sa rh2ox
Visita el post de Arquitextonica.net en el siguiente enlace >.

Arquitextonica.net es editada desde 2003 desde Sevilla por Lourdes Bueno Garnica y Miguel Villegas Ballesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario