jueves, 26 de febrero de 2015

URBANISMO TÁCTICO

Uneven growth, tactical urbanisms for Expanding megacities, que se expone en el MoMA de Nueva York estos días, reune a seis parejas de equipos de arquitectos a colaborar. Combinando conocimiento local y experiencia global se abordaron las posibilidades y los potenciales de seis megalópolis en seis regiones distintas del planeta: Hong Kong, Estambul, Lagos, Mumbai, Nueva York y Rio de Janeiro. Se llevaron a cabo tres talleres en Shenzhen, Viena y Nueva York, donde se discutieron los escenarios y las posibles soluciones para el desarrollo futuro. El proyecto que propone el curador del MoMA Pedro Gadanho, parte de la premisa que el urbanismo táctico inspira y genera las herramientas de diseño que mezclan los impulsos de la sociedad civil y de las autoridades. El urbanismo táctico es un movimiento sumamente pragmático que abandona la visión holística de la planeación y se enfoca a acciones concretas e inmediatas. Así, Uneven growth es un laboratorio experimental orientado a mejorar las condiciones socioambientales de las ciudades informales y también a definir el papel efectivo y activo de los arquitectos después de varias generaciones alejadas de los proyectos públicos y de vivienda social.


Con esta exposición Pedro Gadanho muestra el proceso de seis plataformas participativas que pueden detonar la transformación de las metrópolis a partir de acciones tácticas. Una web site (uneven-growth.moma.org) donde la gente puede postear sus proyectos y sus quejas, se convierte en la continuación latente del proyecto.

Más allá del optimismo tecnológico que envuelve varios desarrollos urbanos recientes –que confían en el modelo de las smartcities, la conectividad social y las apps- las grandes concentraciones urbanas son también el caldo de cultivo de las próximas catástrofes. Quizá las propuestas de la muestra sólo ofrecen acupunturas urbanas en su intento por mejorar las condiciones, pero aspiran a que las soluciones puedan ser replicadas en otros contextos distintos. Así estos casos de estudio abren un universo de alternativas deseables: un prospecto urbano donde arquitectos, artistas y urbanistas sean capaces de mezclar la ética social en la estética urbana.

Puedes ver más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario