domingo, 30 de noviembre de 2014

NUEVAS FORMAS Y ESPACIOS DE TRABAJO EN LA SOCIEDAD RED

Vía Miquel Lacasta.
Vía Marc Chalamanch.

A continución te dejamos con un resumen de las reflexiones que hace Marc Chalamanch en su blog personal sobre las nuevas formas y espacios de trabajo en la sociedad en red.
 
Ciudad global
La escala subnacional tiene la ciudad global como máximo representante y desde ella se da servicio a todos los procesos de la economía global, convirtiéndose en nodo estratégico e indispensable.

Las ciudades globales son los territorios donde los procesos de globalización adquieren un carácter concreto y localizado, son los lugares físicos donde se concentran las operaciones de la economía de aglomeración, sus contradicciones y conflictos.  

Despacho de Jacintoälvaro, director general de operaciones de PLus Ultra Seguros / así se presentan os dos fundadores de google, Larry Page y Sergey Brin
Nuevos espacio de trabajo en la sociedad red
Silicon Valley fue el principal territorio donde se dieron las características para la transformación y evolución de las formas de trabajo bajo el nuevo paradigma informacional. El lugar donde se empezaron a romper las rígidas reglas del paradigma industrial en el mundo del trabajo, para incorporar el trabajo flexible para los trabajos de más valor añadido en las dinámicas competitivas de las industrias del conocimiento. Mientras provocaban la aparición del empleo flexible y su precarización para los trabajos de menos calificados pero absolutamente indispensables para la economía global.


Se comprende que no hay soluciones sustitutivas sino superpuestas, y que la complejidad y su gestión son elementos intrínsecos de esta nueva realidad.
Fotograma de la película PlayTime (1967) de Jacques Tati / espacio de Coworking Betahaus en Berlin
Repensando el espacio de trabajo
Nuevos espacios de trabajo: Combi-Office, Hot-desking, Just-in-Time Office, tres tipologías diferentes que suponen una ruptura entre el individuo y su tradicional lugar de trabajo como evolución del espacio de trabajo precedente.   

Grandes empresas como Google o Facebook encuentran en la innovación en el espacio de trabajo una manera de incrementar la imagen de empresa y atraer talento.

Tipologías de espacios de Facebook y Google en todo el mundo
Coworking
El Coworking es el nombre que se le da a un tipo de espacios compartidos de trabajo entre diferentes profesionales, que pueden ser de distintos sectores y muchas veces relacionados con Internet.  

Datos de la tercera encuesta sobre espacios de Coworking de la revista Desmag, 2013
Estos edificios son regeneradores urbanos, dinamizan sus entornos sobrepasando sus límites físicos, revitalizando barrios que habían ido quedando obsoletos, atrayendo una nueva industria limpia y con valor añadido.

Las empresas, profesionales y emprendedores, de diferentes sectores y dimensiones, buscan que sus entornos de trabajo sean espacios vivos. Edificios capaces de adaptarse al cambio y a las necesidades de sus residentes, que creen una red ecosistémica para colaborar internamente y competir externamente, y que lleguen a poder utilizar la marca del espacio para contribuir a sus necesidades de imagen corporativa.

El espacio tiene que ser un elemento activo, que contribuya a la generación de valor para que las empresas colaboren internamente, motivando a encontrar los puntos que las complementen y la forma de que sumen conocimientos, y para que compitan externamente creando proyectos en red. 

Se busca generar una red de afinidades y pasiones, que permita desarrollar conjuntamente nuevas ideas, pero al mismo tiempo mantener su independencia y flexibilidad minimizando las dificultades del hecho de ser empresas de pequeño tamaño. Estos entornos de trabajo se comportan como una red social, de contactos y experiencias profesionales, y son utilizados por profesionales independientes transnacionales para encontrar las redes de profesionales locales necesaria para su implantación en un lugar, tanto a nivel profesional como a nivel relacional.
 
El Factor Humano es el elemento clave en estos nuevos espacios de trabajo, la persona es el centro por encima del trabajo que realice. En el desarrollo de la persona, el conocimiento y sus capacidades creativas y de innovación es donde se encuentra la base la economía del conocimiento.
 
La domesticidad entra en el espacio profesional para convertirse en un valor añadido. 
 
Datos de la segunda encuesta de Desmag sobre espacios de Coworking, 2012
El Coworking busca crear un entorno basado en la conciencia de comunitaria que va más allá de la creación de valor empresarial. La sostenibilidad es uno de sus valores propios y compartir recursos ya es un elemento intrínsecamente verde. 

Para generar las sinergias necesarias entre los residentes de los edificios de Coworking se crean espacios que permiten el conocimiento mutuo, espacios de roce para generar nuevos proyectos.

Conclusiones
La transformación social en la que estamos inmersos está modificando nuestro entorno vital. Si todo nuestro mundo está cambiando, si la sociedad red está traspasando los límites impuestos por las anteriores, si las nuevas tecnologías permiten superar la necesidad presencial, entonces las formas de producción y los entornos de trabajo también tiene que transformarse y adaptarse al nuevo paradigma. Es en el espacio de trabajo donde los valores principales de la sociedad red se muestran más nítidamente transformando el donde, el cómo y en el qué estamos trabajando. El Coworking es uno de los modelo de trabajo capaz de responder mejor a la transformación  y la adaptación constante de los medios de producción a un entorno y a unas necesidades cambiante e inciertas. En definitiva será en la cultura de la innovación o la ética del trabajo creativo donde veremos cómo nos vamos adaptando a un futuro sin respuestas pero lleno de preguntas por contestar y retos para convertir en realidad.

Si te ha gustado puedes leer el post completo en el blog de Marc Chalamanch.

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