Vía Marc Chalamanch.
A continución te dejamos con un resumen de las reflexiones que hace
Ciudad global
La escala
subnacional tiene la ciudad global
como máximo representante y desde ella se da servicio a todos los procesos de
la economía global, convirtiéndose en nodo estratégico e indispensable.
Las ciudades
globales son los territorios donde los procesos de globalización adquieren
un carácter concreto y localizado, son los lugares
físicos donde se concentran las operaciones de la economía de aglomeración,
sus contradicciones y conflictos.
Despacho de Jacintoälvaro, director general de operaciones de PLus Ultra Seguros / así se presentan os dos fundadores de google, Larry Page y Sergey Brin |
Silicon Valley fue el principal territorio donde se dieron las características para la
transformación y evolución de las formas de trabajo bajo el nuevo paradigma
informacional. El lugar donde se empezaron a romper
las rígidas reglas del paradigma industrial en el mundo del trabajo, para
incorporar el trabajo flexible para los trabajos de más valor añadido
en las dinámicas competitivas de las industrias del conocimiento. Mientras
provocaban la aparición del empleo flexible y su
precarización para los trabajos de menos calificados pero absolutamente
indispensables para la economía global.
Se comprende que no hay soluciones sustitutivas sino superpuestas, y que la complejidad y su gestión son elementos intrínsecos de esta nueva realidad.
Fotograma de la película PlayTime (1967) de Jacques Tati / espacio de Coworking Betahaus en Berlin |
Repensando el
espacio de trabajo
Nuevos espacios de trabajo: Combi-Office, Hot-desking, Just-in-Time Office, tres tipologías diferentes que suponen
una ruptura entre el individuo y su tradicional lugar de trabajo como evolución
del espacio de trabajo precedente.
Grandes empresas como Google o Facebook encuentran en la innovación en el espacio de trabajo una manera de incrementar
la imagen de empresa y atraer talento.
Tipologías de espacios de Facebook y Google en todo el mundo |
Coworking
El Coworking es el nombre que se le da
a un tipo de espacios compartidos de trabajo entre diferentes profesionales, que
pueden ser de distintos sectores y muchas veces relacionados con Internet.
Datos de la tercera encuesta sobre espacios de Coworking de la revista Desmag, 2013 |
Estos
edificios son regeneradores urbanos, dinamizan
sus entornos sobrepasando sus límites físicos, revitalizando barrios que habían
ido quedando obsoletos, atrayendo una nueva industria limpia y con valor añadido.
Las empresas, profesionales y emprendedores, de diferentes
sectores y dimensiones, buscan que sus entornos de trabajo sean espacios vivos.
Edificios capaces de adaptarse al cambio y a las necesidades de sus residentes,
que creen una red ecosistémica para
colaborar internamente y competir externamente, y que lleguen a poder utilizar
la marca del espacio para contribuir a sus necesidades de imagen corporativa.
El espacio tiene que
ser un elemento activo, que contribuya a la generación de valor para que
las empresas colaboren internamente, motivando a encontrar los puntos que las
complementen y la forma de que sumen conocimientos, y para que compitan
externamente creando proyectos en red.
Se busca generar una
red de afinidades y pasiones, que permita desarrollar conjuntamente nuevas
ideas, pero al mismo tiempo mantener su independencia y flexibilidad
minimizando las dificultades del hecho de ser empresas de pequeño tamaño. Estos
entornos de trabajo se comportan como
una red social, de contactos y experiencias profesionales, y son utilizados
por profesionales independientes transnacionales para encontrar las redes de
profesionales locales necesaria para su implantación en un lugar, tanto a nivel
profesional como a nivel relacional.
El Factor
Humano es el elemento clave en estos nuevos espacios de trabajo, la persona
es el centro por encima del trabajo que realice. En el desarrollo de la
persona, el conocimiento y sus capacidades creativas y de innovación es donde
se encuentra la base la economía del conocimiento.
La domesticidad entra en el espacio profesional para convertirse en un
valor añadido.
Datos de la segunda encuesta de Desmag sobre espacios de Coworking, 2012 |
El Coworking
busca crear un entorno basado en la conciencia
de comunitaria que va más allá de la creación de valor empresarial. La sostenibilidad es uno de sus valores
propios y compartir recursos ya es un elemento intrínsecamente verde.
Para generar las sinergias necesarias
entre los residentes de los edificios de Coworking se crean espacios que permiten
el conocimiento mutuo, espacios de roce
para generar nuevos proyectos.
Conclusiones
La transformación social en la que estamos inmersos
está modificando nuestro entorno vital. Si todo nuestro mundo está cambiando,
si la sociedad red está traspasando los límites impuestos por las anteriores, si las nuevas
tecnologías permiten superar la necesidad presencial, entonces las formas de producción y los entornos de trabajo también tiene
que transformarse y adaptarse al nuevo paradigma. Es en el espacio de trabajo donde los
valores principales de la sociedad red se muestran más nítidamente transformando el
donde, el cómo y en el qué estamos trabajando. El Coworking es uno de los modelo de trabajo capaz de responder mejor a la transformación y la adaptación constante de los medios de producción a un entorno y a unas necesidades cambiante e inciertas. En definitiva será en la cultura de la innovación o la ética del trabajo creativo donde veremos cómo nos vamos adaptando a un
futuro sin respuestas pero lleno de preguntas por contestar y retos para convertir en realidad.
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