jueves, 27 de noviembre de 2014

DESMONTANDO A RUIZ-GELI -ELBULLI FOUNDATION-

El restaurante fue inaugurado en 1962 por Hans Schilling y Marketta Schilling, un matrimonio alemán, como bar para los veraneantes. El negocio adoptó el nombre de "El Bulli" por los perros bulldog del matrimonio, conocidos popularmente como "bully" en francés. A finales de los años 60 se convirtió definitivamente en restaurante.

Con Jean-Louis Neichel, el Bulli consiguió la primera estrella Michelin. En 1981, con J. Paul Vinay como chef, consiguen la segunda estrella en la guía Michelin. En 1984 entró Ferran Adrià, siendo el chef al año siguiente. En 1990 Ferran Adrià y Julio Soler se asocian y empiezan el camino que les llevaría a conseguir la tercera estrella en la guía Michelin en 1997.
En abril de 2008 fue elegido el mejor restaurante, por tercer año consecutivo, por la revista gastronómica británica Restaurant. Repitió en 2009, siendo pues el mejor restaurante del mundo por cuarto año consecutivo. Fuente: "elBulli Foundation".

El proyecto pasará de un restaurante a una fundación porque, según el propio Adriá, es el momento de devolver algo a la sociedad. Hay muchos modos de llevar esto a cabo pero eligieron el de seguir innovando y, a través de la creatividad, contribuir a la sociedad. "Crear talento significa crear riqueza, puestos de trabajo y aumentar la competitividad de nuestro entorno", dice Adriá.

Se trata de una fundación de caracter privado. Los primeros en aportar el dinero serán Ferrán y Juli, a través de las ganacias que puedan reportar sus otros negocios. También analizarán el futuro papel de patrocinadores, pero siempre teniendo en cuenta que la premisa principal es la libertad.
La misión de la Fundación será crear. La idea que se propone es ayudar a pensar ya que con una actitud y mentalidad adecuada se puede crear de manera positiva y provechosa.
La fundación tiene dos objetivos principales:

A) Ser el archivador de elBullirestaurant.

B) Ser un centro de creatividad para luego compartir ideas y descubrimientos con Internet.
El lema de la fundación será: "elBulliFoundation Libertad para crear". Habrá riesgo, libertad y creatividad. Por ello no habrá horarios, ni reservas, ni rutinas.
 

El concepto gastronómico de Ferrá Adriá consiste en cocinar desde el concepto más abstracto como puede ser el origen de los alimentos o de cada plato. Por ejemplo, un caldo puede ser desde una copa, hasta una bebida pasando por una salsa. Los ingredientes pueden ser los mismos, pero el hecho de cambiar el recipiente o el estado de la materia hace que cambie su propuesta. Del mismo modo, el sabor de un alimento puede cambiar según la procedencia de su materia prima, según el tipo, la tierra de cultivo, el ambiente atmosférico. Adriá investiga sobre el sabor primario del alimento.
 
La Fundación elBulli estará situada en en Cala Montjoi, Roses, Girona, España. La cala Montjoi se halla en el Parque Natural del Cabo de Creus, a siete kilómetros del municipio de Rosas, al cual pertenece. Está rodeada por montañas del Pirineo. Se trata de una cala con forma de croissant, bastante cerrada, lo que le da unas aguas tranquilas, sin demasiado oleaje ni viento por su situación. En contrapartida, es oscura. Se puede acceder en coche. Está ubicada al lado de un complejo turístico que le proporciona servicios como una escuela de submarinismo, acampada, alojamiento, aparcamiento y restaurantes.

El proyecto de arquitectura de elBulli Foundation fue encargado a Enric Ruiz-Geli. En la siguiente entrevista se evidencian los problemas normativos que genera la localización del proyecto:


En el siguiente enlace puedes ver como el arquitecto explica su proyecto de arquitectura:


También puedes obtener más información en la web de Ruiz-Geli:



Y por supuesto, siempre te puedes quedar con la interpretación y justificación más sarcástica y divertida que desde la plataforma de información para arquitectos Master of Concrete hacen del proyecto de arquitectura de elBulli Foundation en un ejercicio negro y agresivo que no te puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario