miércoles, 20 de agosto de 2014

RESULTADOS DEL CONCURSO PARA EL OBSERVATORIO NATURAL EN EL AMAZONAS ORGANIZADO POR ARQUIDEAS

Ya está disponible el fallo del concurso Nature Observatory of Amazonia organizado por Arquideas. El objetivo era crear un espacio de estudio y observación del paisaje natural, buscando un contacto intimista con tan particular entorno. El jurado ha estado compuesto por: Teresa Sapey, José Castillo, Beatríz Colomina, Diana Weisner, Santiago de Molina, Ariadna Cantis y Juhee Han, quienes han decidido premiar los siguienes trabajos.

PRIMER PREMIO  (Jose María Ordovás & Alejandro Fernández)

Visitar el Amazonas es iniciar un camino, no hacer una excursión. El Amazonas no puede ser reducido en un lugar específico y en este sentido decidimos adaptarnos a la exuberante riqueza de la región y proponer un sistema que pudiera ser implementado a lo largo de todo el río.
Concebido como una red de cables de acero preinstalados, cada uno de ellos funcionará como una “estación” –refugio- una jornada distante del siguiente.
Los cables se anclan a los árboles en ambas riveras del río, posteriormente las tiendas se cuelgan y se elevan.
La tienda “Hang-And-See” levita sobre el río ofreciendo al viajero una experiencia inolvidable en el Amazonas disminuyendo el riesgo de ser atacado consiguiendo una visión privilegiada del entorno, una experiencia única.


SEGUNDO PREMIO (Alex Diebalek & Lisa Geiszler)

Designing an observatory for the Amazonian Rainforest, our proposal is driven by the idea of developing a new principle of “sustainable tourism” rather than creating just an architectural object.

Our main focus for the design is to create a eco-friendly tour along a arranged path through the forest. Visitors will be introduced into a huge variety of Amazon’s flora and fauna and get in touch as close as possible with a minimum of physical impact. 

The route leads the participants, beginning from the starting point, a Pier at the Amazon river to several checkpoints. Those checkpoints, called ‘cabana’ (portuguese, kind of a ‘gazebo’) provide information about the Amazon region. Through observation spots precious and rare animals can be observed. After a long way through wild forest resting points give shelter and protection for the typical heavy rain-showers, or easing the heat and humidity through air circulation. Visitors are getting educated in the cycle of the rainforest without disturbing the peaceful environment.

The goal was to design a self maintaining system, adaptable to different conditions and to be assembled by traditional crafting techniques. All crafted parts are sustainably prefabricated, modestly chosen from the local region, and gently assembled. Therefore visitors can experience traditional culture in a modern setting.

Despite the fact that each cabana provides different functions there are some major similarities which all have in common.
For material management regarding efficiency and sustainability the concept is following:
  • Levitated from the ground, to keep water and small mammals out, enable a improved circulation
  • The main construction are build with on sight material – which determines there shape and size
  • Artichoke- like tiling protects against rain and sun
  • The facade tiles and the floor finish are woven basket-structures based on the local crafting method of the indigenous community, these structure are durable and easy to substitute.
In case of legacy the structures won’t influence the nature negatively but will be overcome by the vegetation and be transferred into the natural cycle.

TERCER PREMIO (Aida Salán)

Al plantearme por primera vez un observatorio en un ambiente como el Amazonas me di cuenta de que el término ‘observar’ se quedaría corto en dicha localización. Por esta razón, NOA SEAL no es un simple observatorio. NOA SEAL es un laboratorio, donde no solo se observe, sino que también se descubra, estudie y experimente con el exterior. El edificio será una cápsula de reconocimiento del terreno, será una herramienta más, y no será el fin último del sino un medio, una máquina. Es en sí mismo será un edificio experimental en el que la propia cápsula será la que interactúe con el lugar.

Tras estudiar en profundidad la zona del Amazonas, me di cuenta de que, solo por su gran inmensidad, es imposible elegir la coordenada exacta en la que se debería localizar NOA SEAL. Por eso, NOA es una capsula que no está determinada por una localización concreta. Por eso, NOA SEAL LAB es nombrado de esa manera. Natural Observatory Amazon – SEa Air Land – LABoratory. Es una cápsula que variará su diseño según las características ambientales de sus coordenadas. Cuando estudié las generalidades y algunas de las particularidades del Amazonas, separé y simplifiqué en tres grandes grupos según las diferencias o también llamadas características ambientales; que podremos encontrar representados en la esquina izquierda superior de la lámina. Generado con materiales flexibles y ligeros la ubicación de la cápsula será elegida por el usuario que podrá cambiar según las necesidades del estudio o de la observación.

NOA SEAL LAB constará de dos partes diferenciadas por sus materiales y su metodología a la hora de la construcción. La primera fase de construcción es la instalación de tres grandes soportes verticales atirantados con cables de acero, desde los que colgará la cápsula. La superior será el módulo rígido compuesto de costillas de acero que asegurarán resistencia y a la que se anclarán los soportes de los cables de acero pretensado de los que colgarán la estructura. Está recubierto por unos paneles ligeros, que integran paneles fotovoltaicos para la producción de energía necesaria dentro de la cápsula. Este módulo será transportado íntegramente por un helicóptero. La parte inferior de la cápsula será un módulo desplegable recubierto de una envolvente hinchable. La estructura desplegable estará compuesta por una malla tridimensional que le dará resistencia a la estructura hinchable, cuya función principal es flotar. En caso de que los soportes no pudiese despegar del suelo la cápsula o el terreno no fuese suficientemente estable, se colocarán unas patas hidráulicas que ayudarán a asegurar la estabilidad.

Una de las intenciones de este proyecto es conseguir que cada uno de los ecosistemas del Amazonas no se vea alterado por la presencia de una arquitectura en el suelo. A través de la creación de los postes conseguimos una vista privilegiada de la naturaleza, no solo por la altura, sino porque la fauna y la flora pueden continuar desarrollándose a nuestro alrededor. El proceso constructivo nos permite llegar a zonas remotas al mismo tiempo que aparece instantáneamente en el lugar. En la situación acuática nos permite adentrarnos en el mismo curso del agua. La situación de la pradera nos permite tener una gran visión de la planicie. Y la situación de la selva nos concede una relación con los árboles y la naturaleza mucho más cercana. El acceso hasta ella se realiza a través del helipuerto, lugar visible desde el aire. El segundo acceso, o salida, se encuentra en la parte inferior y será el punto de contacto con el exterior. 

Puedes ver las menciones especiales en la web de pedacicos arquitectónicos y en arquideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario