sábado, 26 de abril de 2014

MIAMI REVOLUCIONA SU ARQUITECTURA

Rem Koolhaas-OMA. Faena Arts Center, Miami.
El promotor argentino Alan Faena exporta su exitosa experiencia de Puerto Madero
Norman Foster y Rem Koolhaas participan en el proyecto urbanístico que aúna cultura y ocio.
A continuación te ofrecemos una traducción libre del proyecto de OMA para Miami (para ver el texto original dirigete al siguiente enlace): 
Ubicado en Miami Beach, el Centro de Artes Faena goza de un lugar privilegiado que se extiende entre Indian Creek y el frente del mar Atlántico. OMA ha diseñado tres edificios, cada uno en una manzana a lo largo de Collins Avenue - un centro de arte , un bazar minorista y un edificio destinado a aparcamientos. Estas distintas funciones están unidos por una secuencia de espacios públicos, incluyendo una plaza y el muelle del puerto deportivo.
 
El Centro de Artes Faena se divide en dos volúmenes - un cilindro que aloja los espacios de reunión y un cubo de hoteles y salas de reuniones. El tercer nivel del edificio consta de un salón de actos que ocupa tanto el cilindro como el cubo. Dado que cada volumen tiene un carácter y forma distinta, las dos mitades de la Sala de la Asamblea se pueden utilizar por separado o en combinación para una mayor variedad de usos. Junto al edificio con forma de cilindro existe una plaza exterior a lo largo de Collins Avenue que se forma mediante la eliminación de una "cuña" de la parte delantera del edificio . Los elementos sólidos de la fachada son también estructurales y sus entres sus huecos permiten vistas a los edificios de los alrededores y las líneas de costa . A lo largo del borde norte del edificio, el cilindro y el cubo se unen para dar cabida a la circulación y la estructura, así como de un balcón se accede a través de la Sala de asambleas.

Rem Koolhaas-Oma. Faena Arts Center, Miami.
El Faena Bazar consiste en una renovación del histórico Atlantic Beach Hotel, construido en 1939 y diseñado por el destacado arquitecto Roy Francia. El proyecto conserva y restaura el vestíbulo y fachadas existentes, además de la reprogramación del uso para convertirlo en un bazar minorista .
Rem Koolhaas-Oma. Faena Parking, Miami.
El estacionamiento para el Centro de Artes y Bazar se encuentra en la tercera manzana. Tiene un sistema mecánico para una máxima eficiencia . En una de las fachada se sitúan los ascensores que transportan los vehículos entre los diferentes niveles, mientras que la otra fachada, con perforaciones en ángulo permite una ventilación adecuada con vistas controladas.
Para más información sobre el proyecto de renovación urbano de Miami, que pretende renovar siete calles pegadas a la muy transitada Avenida Collins, una de las ciudades más populosas de los Estados Unidos, te recomendamos el artículo del periódico El País en el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario