martes, 10 de noviembre de 2015

LA CASA DE LOS CUENTOS_EXPOSICIÓN PROYECTOS 2. TALLER 4



EXPOSICIÓN
Puedes ver la exposición de "La casa de los cuentos" en la planta 7 del Edificio JPII de la USAT.   

INTRODUCCIÓN 
(basado en una experiencia docente llevada a cabo en Sevilla). 

El cuento, como bien sabemos, es una narración que habla de lo que uno o varios personajes hacen y experimentan y que, de algún modo, ha cambiado sus vidas. Y es que para que haya relato debe verificarse una transformación en el tiempo y en el espacio; de ahí su connotación histórica.

En el cuento, el lector toma parte activa en la narración pues, luego de terminar de leerlo, percibe "algo más allá". El lector se percata de que existe una realidad "otra" en las circunstancias más triviales, en los objetos más simples y cotidianos.

Narrar es construir y habitar el espacio, poblar con lo que ya existe en la realidad. Nada nace de la nada, ni siquiera el vacío. Antes de él hubo algo o alguien ocupándolo, hubo palabras o trazos anteriores delimitando, fijando puntos y líneas, sutiles redes de fuerzas y de elementos que se interrelacionan y construyen el equilibrio o la desmesura. La arquitectura es una forma de narrar el espacio, de construirlo, por ello mantiene un vínculo estrecho e íntimo con el cuento.

Para construir suelos, muros o cubiertas necesitamos materiales de construcción. Así es que continuamente utilizamos ladrillos, hormigón, vidrio, madera (...) "La casa de los cuentos" se ofrece como una reflexión acerca de la palabra como otro material de construcción. La vivienda no sólo ocupa un lugar físico, también mantiene un lugar en nuestra memoria, un espacio desde el que es posible alterar sus medidas y cualidades.

En cada uno de los siete cuentos que forman el ejercicio encontraremos referencias en torno a relaciones espaciales, encuentros entre objetos y personajes, recuerdos, voces y ruidos que nos permiten construir un lugar en nuestra imaginación. De cualquier forma se trata de siete bellos cuentos que pueden suscitar múltiples interpretaciones en cada lector. 

DESCRIPCIÓN 
Este ejercicio tratará de ampliar el desarrollo habitacional estudiado durante el ciclo. Frente a la luz natural entendida como condición inicial del proyecto, se invita a experimentar sobre la arquitectura como filtro y matización de esta. La casa como ventana y marco de la que emana o en la que se confiere la luz. El proyecto tiene la intención de que el alumno investigue sobre las diversas cualidades de la luz y el material más apropiado para expresarlas: Luz confinada. luz artificial, luz reflejada, transparencias, reflexiones, opacidades (...). 

La característica principal del ejercicio es el trabajo manual en maquetas en las que podamos comprobar el estudio con respecto a la luz realizado por el alumno. Se trata de obtener un grado mayor de aproximación a lo construido, pasar de la representación diédrica en plantas, cortes y elevaciones, a obtener experiencias con espacios constrolados, modelos a escala desde los que observar algunas de las ideas que previamente hemos imaginado sobre la luz y su comportamiento en el interior de un lugar.

 
CUENTOS 
"Los baños de Celeste" (Alejandro Aura)
"Las ciudades y los intercambios" (Italo Calvino)
"Instrucciones para subir una escalera" (Julio Cortázar)
"El Principito: Capítulo 24" (Antoine de Saint-Exúpery)
"Sin título: Primer cuento del espejo en el espejo" (Michael Ende)
"La luz es como el agua" (Gabriel García Márquez)
"La escritura del dios" (Jorge Luis Borges)
 
PLANA DOCENTE 

José Arriaga Saavedra
Pablo Blázquez Jesús
Federico Couto Revolledo
Victor Failoc Su
Lucy García Díaz
Justiniano Irigoin Delgado
Mariela Montoya Poclín
Manuel M. Olivera Huamán 
Óscar Vargas Chozo

1 comentario:

  1. muy buena Idea, una manera mejor de acercarse a la realidad con el tema de iluminación natural

    ResponderEliminar