Recientemente, el artista español Gonzalo Martínez ha donado a la Biblioteca USAT un ejemplar de su libro: "Dibujos y composición, un proyecto creativo". Esta obra trata
de exponer las experiencias vividas por el autor a través de muchos años de
docencia e investigación, como Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad de Sevilla. En este libro se exponen los pasos fundamentales para
lograr comprender el andamiaje que sostiene una composición creativa y
artística, siempre en el campo de la figuración, y utilizando fundamentalmente
la figura humana, siendo también muy práctico para aplicarlo a cualquier otra
faceta de la creación artística.
El trabajo está dividido en tres
partes fundamentales. En la primera se explica los distintos factores relativos
al dibujo y la composición, como son: el ritmo, la estructura, la masa y la
mancha, pasando a analizar con detalles la importancia de cada uno de ellos en
el ámbito del dibujo y, muy especialmente, como factores imprescindibles para
comprender los valores de una composición armónica y equilibrada.
En la segunda se analizan los
distintos tipos de composiciones en el aspecto estructural, como cuerpo
bidimensional o tridimensional, que ocupan un lugar en el espacio. Dentro de
este apartado se estudia la interrelación existente entre el volumen y el
espacio y la importancia de este en la ordenación de todos los elementos
estudiados.
En la tercera se hace un análisis
sobre el lenguaje gráfico en el dibujo, como determinante esencial que facilita
expresar con belleza las imágenes representadas.
También se aportan dibujos del
propio autor en cada uno de los epígrafes, que tratan de representar
gráficamente lo que se ha explicado con palabras, para hacer más fácil la
comprensión de lo expuesto. Muchos de estos dibujos están realizados con un
carácter puramente didáctico, facilitando un mayor acercamiento al tema que se
trata, para proporcionar al estudiante y al investigador, los factores que
lleva implícitos la obra creativa.
Este trabajo va dirigido
fundamentalmente a realizar un análisis de conceptos, y no un estudio técnico
ni del empleo de materiales, que ayuden a comprender mejor todo aquello que
sustenta el contenido de una obra artística en un aspecto puramente conceptual,
con ello se desea despertar una conciencia más clara del carácter cultural y
científico que contiene el arte y, en concreto, el dibujo, objeto de estudio en
este libro, así como destacar la proyección que este puede tener en la
formación de estudiantes e investigadores del arte.
Podéis conocer más sobre el autor visitando su página web:
Aquellos que estén interesados en adquirir un ejemplar a un precio muy asequible pónganse en contacto con el siguiente mail:
gmarand@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario