viernes, 6 de febrero de 2015

HARVARD MIRA A LA EAUSAT



La Universidad de Harvard escribe un artículo sobre la Biblioteca Chaparrí, proyecto social en el que la Escuela de Arquitectura de la USAT ha estado comprometida desde principio a fin, con el apoyo de estudiantes y profesores, sobre todo el de nuestra querida arquitecta María Teresa Montenegro.

Se trata de la primera construcción realizada con botellas recicladas en el Perú, los denominados "ecoladrillos". 

El edificio surge como un concurso de arquitectura para los estudiantes de arquitectura de la USAT de Chiclayo, del que se eligió el diseño ganador para llevar a cabo su construcción. El artículo "Trash into Treasure. Building Up by Throwing Out in Chongoyape, Peru" escrito por Tina Montalvo y Charles Martin para la Universidad de Harvard, nos lo cuenta así: "Then I met a very driven college business student, Jessica Idrogo Mestanza, at the Santo Toribio of Mogrovejo Catholic University. Jessica helped to organize a contest in two secondary schools to collect plastic bottles in the capital city of Chiclayo. We ended up with 14,500 plastic bottles that were transported back to the community to start the process of producing the eco-bricks we’d need for the project. Jessica also introduced me to María Teresa Montenegro, a professor in the university’s Architecture Department. We held another contest, this time involving architecture students in their final year of course work, who submitted building designs. The winner turned out to be a multi-use facility: library, theater and eco-museum".
El proyecto intenta conservar los rasgos distintivos de las construcciones de la región a la vez que se interesa en la búsqueda por la innovación mediante el uso de materiales reciclados, usando botellas de plástico como cerramientos. Está siendo construido por la comunidad campesina Muchik Santa Catalina, que desde niños a ancianos están colaborando en las diferentes fases del proceso, gracias a diversos talleres de formación que CIPDES - Ayuda en Acción desarrolla en la zona de trabajo y  bajo la supervisión de los arquitectos de la Escuela de Arquitectura de la USAT de Chiclayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario