viernes, 23 de enero de 2015

LO QUE HE APRENDIDO EN OMA


Se trata de un post del blog de Ivan Sergejev, del que hacemos una traducción libre para ti y dónde expone las 20 cosas que "se aprenden" en un mega estudio de arquitectura, en este caso el estudio del laureado Rem Koolhaas -  OMA

1) Muy bien, lo has conseguido. Has leído todos los libros de OMA y lo sabes todo sobre OMA. Has estudiado sus proyectos y has visto todas las conferencias a cargo de todos los socios una docena de veces. ¿Crees que sabes exactamente "cómo se hace"?. Te equivocas.



2) La arquitectura es el 98% "producción".

3) Nunca hacer nada a medias. Si se te asigna una tarea, hacerla al máximo de tus posibilidades, durante todo tu tiempo, hasta que te derrumbes y no puedes hacer nada más.

4) El estrés es el mejor motivador. Es por eso que produces tu mejor trabajo cuando se duerme 4 horas por la noche y trabajas como loco con un plazo de pocos días. Masoquista, pero es genial.
 
 
5) Si se te pide "A", la respuesta es "A". Pero antes de contestar, asegúrese de que sabes todo sobre, debajo, por encima y a los lados de la "A". Es como el ajedrez: no sólo haces un movimiento, tienes que predecir todos los problemas derivados del movimiento que va a hacer. Tienes que tenr las posibles preguntas resueltas antes de que te las hagan.

6) Sin embargo, hay una línea muy delgada entre no hacer lo suficiente y hacer demasiado. Normalmente produces más de lo esperado, pero asegúrate de no dejarte llevar hasta el punto que tu supervisor/cliente/colegas no tienen ni idea de lo que estás hablando.

 
7) Y recuerda: mayor esfuerzo no significa una mayor recompensa económica.

8) *Se ha eliminado por el autor * (ver disculpa)

9) A pesar de todo, siempre encuentras tiempo libre, protégelo.

10) Siempre habrá gente que no será capaz de llevarse bien contigo. No luches contra él. Trátalo con respeto en todo momento. No seas emocional. Ser profesional y dominarte a ti mismo son claves en los negocios - basta con ver Sho o Rem durante reuniones con clientes.

11) La sumisión es mejor que la lucha. Luchar no te lleva a ninguna parte.

12) Recuerde: "¡No jodas!"

13) Nunca digas que no está seguro de poder realizar una determinada tarea, diga a todo "Sí".

14) En el proceso, si no está seguro - pregunta. No pierdas el tiempo con sus compañeros intentando adivinar. El tiempo perdido en OMA es mucho más peligroso que hacer una pregunta "estúpida".

15) Identifica el reto y atácalo de inmediato. No pospongas cosas.

16) Si estás abrumado por su "lista de tareas", elege un tema y hazlo. Es mejor tener una cosa hecha y terminada que un centenar de "ideas brillantes" en un mero estado de ideas.

17) Aprende a trabajar con render imperfectos pero fácilmente realizables. Si continúas a la caza del render perfecto para comenzar  a photoshopear nunca vas a empezar a trabajar en absoluto. Así que empieza a usar lo que tienes y producir rápido y eficaz.
 
 
18) Está bien empezar con una pequeña maqueta - sólo asegúrate de que comunicar tu idea y que lo haga lo antes posible. Una vez que lo has mostrado a tu cliente/compañeros/jefe y te hizo los comentarios, lo arreglas. Y otra vez. Y otra vez. Y otra vez. Te sorprenderás de lo maravilloso que va a salir al final.

19) No pienses que por trabajar en OMA, serás una persona más feliz. Puedes serlo en algún momento (en realidad por un momento - el momento en el que recibes la llamada para trabajar en la oficina), pero en realidad no hay una relación directa entre ser feliz y estar en OMA. Hay un montón de gente infeliz en OMA. Probablemente incluso más que en muchos otros lugares.

20) No tengas en cuenta el punto anterior, debido a que es impresionante trabajar en OMA. Este ha sido probablemente el período más feliz de mi vida hasta ahora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario