- Coordinación: Instituto Cervantes
- Comisaria: Ariadna Cantis ariadna.cantis@arrakis.es
- Ayudante técnica: Carlota Estaún carlotaestaun@gmail.com
- Realización de vídeo: Fernando Carmena fernando.carmena@gmail.com
- Diseño gráfico: Underbau info@underbau.com
- Collage sonoro: HUSOS plataforma@husos.info
- © proyectos, imágenes y textos: sus autores
Freshlatino es una selección de catorce oficinas de arquitectos
iberoamericanos que utiliza el formato vídeo-instalación para dar a
conocer su producción: unas veces minúsculas construcciones; otras
transitan entre el arte contemporáneo, la performance y la
arquitectura en los límites de las disciplinas, o nos proponen una nueva
forma de acercarnos a la complejidad de la ciudad contemporánea
mediante intervenciones en el espacio público.
Iberoamérica no es un espacio natural, ni geográficamente
continuo, sino esencialmente histórico y cultural, pero de gran
envergadura.
Una comunidad formada por los países de Europa y América Latina
que hablan en español y portugués; un total de 22 estados con 600
millones de ciudadanos que comparten un tiempo histórico cuyas raíces
comunes fortalecen la posibilidad de un sinfín de diferentes modos de
habitar el mundo; una comunidad transcontinental de gran riqueza.
Descubrir, entender y explicar el fenómeno de la arquitectura
emergente iberoamericana resulta apasionante: la identificación de un
grupo diverso, de naturaleza heterogénea, que identifica sus
similitudes en la interpretación de la cultura contemporánea.
Comprender la producción de este grupo de jóvenes supone una lección
singular en cuanto a formas de iniciar la práctica profesional: los
jóvenes trabajan de forma individual, en parejas o en equipos que
forman colectivos de hasta doce personas. Consiguen acortar las
distancias participando del mundo global a través de las nuevas
tecnologías de comunicación, a la vez que aislados del acontecer en un
entorno próximo.
Freshlatino es una plataforma documental que crea links a ambos lados del Atlántico, redibujando una nueva geografía cultural, un nuevo mapa.
Las continuas crisis económicas y políticas de América Latina
se reflejan en la producción arquitectónica, ya que existe una clara
interacción entre política y creatividad, economía y construcción de la
ciudad.
Entre las nuevas generaciones el «arquitecto estrella» deja
sitio al «profesional en la calle», más próximo a la sociedad,
investigador y experimental. La novedad entre estos arquitectos se
identifica en la incorporación al repertorio de herramientas que
provienen de la sociología, la política, la antropología, la economía y
la ecología, y que amplían y trascienden los limites de la
multidisciplinariedad profesional planteados en la agenda moderna de
los arquitectos iberoamericanos; para ellos, la arquitectura ya no es
objetos sino sistemas de trabajo. Sus temas son: bajo presupuesto,
necesidades básicas, preocupaciones políticas y sociales, movilidad,
temporalidad, subversión conceptual. Transitan entre una gran gama de
posibilidades: desde interiores temporales o proyectos de pequeña
escala, desde la instalación a la ejecución. Muchos de ellos tienen
verificación física, generan experiencias inmediatas, hacen emerger un
nuevo patrón de realidades, actúan en la frontera disciplinar,
cruzándose con el diseño de moda, de mobiliario, la acción urbana o la
instalación.
Los jóvenes arquitectos se aproximan la ciudad y a la investigación del territorio de una forma diferente.
Desde aquí se puede estructurar una red de intercambio de
información y cooperación para el desarrollo de propuestas alternas
enfocadas al entendimiento y la proyección del territorio
latinoamericano, España y Portugal, fundamentadas en la utilización
estratégica de las nuevas tecnologías, la exploración de sistemas
emergentes frente a la biodiversidad y la construcción de un
pensamiento transversal que busca materializar la identidad
iberoamericana contemporánea.
Si aceptamos que América fue el laboratorio del movimiento
moderno de forma desigual y fragmentada, con episodios estelares, ¿cuál
es el papel de Iberoamérica hoy en el panorama de la arquitectura
emergente y el pensamiento contemporáneo?
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