El arquitecto Yvan Paul Guerrero Samamé nos hace una compilación de lo que ha supuesto el evento de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura Academica (ARQA) que fue organizada por la FACULTAD DEARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA-ECUADOR del 31 marzo al 4 de abril de 2014, para terminar con un "pasado a limpio" de los apuntes de unas de las conferencias, en este caso de la arquitecta María Augusta Hermida bajo el título: ¿Edificio o ciudad? El proyecto como eje de reflexión.
A continuación presentamos la reflexión del arquitecto Yvan Paul Guerrero Samamé:
ARQA constituye un foro internacional del más alto nivel académico para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre la enseñanza del proyecto arquitectónico, las estrategias creativas y de ideación en las universidades iberoamericanas. ES EL ESPACIO internacional apropiado para poner en escena los procesos académicos de proyectación arquitectónica y las obras de los estudiantes de las universidades iberoamericanas. Constituye un foro internacional del más alto nivel académico para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre la enseñanza del proyecto arquitectónico, las estrategias creativas y de ideación en las universidades iberoamericanas. |
La EA USAT, estuvo presente en dicho evento, con una delegación de doce personas los cuales
participaron en uno de los espacios de la bienal denominado DIALOGARQ que es un ciclo de conferencias,
desarrollado por los profesores invitados a los talleres académicos, en el que se plantea diversas
problemáticas vinculadas al diseño urbano-arquitectónico, que permiten el nexo con diversos públicos.
Aquí presento la compilación de una de ellas:
Arq. María Augusta Hermida
¿Edificio o ciudad? El proyecto como eje de reflexión.
¿COMO ES LA ARQUITECTURA HOY?
Al igual como otras actividades como la pintura o la música en donde se aprende reproduciendo o interpretando obras de calidad, en la arquitectura se aprende a proyectar reconociendo los valores de obras de arquitectos de reconocida validez. Esta actividad consiste en mirar los valores de edificios construidos y no necesariamente en escuchar las opiniones que de ellos den profesores y críticos, solo con una mirada formada y universal aprendiendo de lo global podemos volvernos interlocutores del mundo, sin embargo solo desde lo local, es de donde podemos aportar proponer y contribuir a la reflexión y practica de la arquitectura. El PROYECTO ARQUITECTONICO, está compuesto de varias FASES en donde la concepción el dibujo y la construcción, están íntimamente vinculados, en donde el lugar, el programa y la construcción se tejen para dar sentido a la propuesta.
Una estructura espacial consistente constituida sobre los requisitos del programa puede dar lugar a
un proyecto completo. El programa no puede sin embargo determinar la solución ni entorpecerla
porque es más bien el ámbito de posibilidad de la forma y a la vez actúa como elemento de
verificación del proyecto en diversas fases de su proceso.
- LA CONSTRUCCIÓN.- por su parte no es un tropiezo que impide que la idea se exprese, más bien podemos decir que cualquier edificio mejora sustancialmente cuando se atienden sus aspectos constructivos. En toda la historia de la arquitectura, se puede ver que el ORDEN de los edificios se ha basado en sistemas constructivos. Sin embargo no se trata de que la apariencia del edificio quede supeditada al sistema constructivo, sino de controlar la TENSIÓN que relaciona el cómo se construye con el cómo se ve????...nos atreveríamos a decir que sin construcción no existe arquitectura. En este sentido el detalle constructivo adquiere un sentido nuevo, deja de ser la solución de un pormenor de la obra para convertirse en el núcleo sistemático del edificio; el detalle es la relación de materiales, no un corolario técnico que se resuelve al final, ni una barrera a superar para llevar adelante el proyecto. Debe el detalle estar presente en el momento mismo de la concepción del proyecto. Es solución constructiva y también visual. La construcción material precede la obra pero la arquitectura no se limita a ella, la trasciende, es en definitiva su representación. La arquitectura consistente nace entonces de un proceso de concepción y no de un listado de reglas, construye lugar, piensa en ciudad crea espacios, soluciona el programa, se relaciona con las preexistencias, relaciona materiales y sistemas constructivos, perfecciona detalles, destaca texturas y colores y se entiende a través de la mirada y de sus recorridos. Un proyecto es CONSISTENTE entonces, cuando es el producto resultante de la relación de todos sus componentes y cuando es una respuesta pertinente acorde a la época y al lugar. En ese sentido la arquitectura popular, resulta ejemplar pues manifiesta de una manera inmediata todas estas cualidades. Todo lo anterior nos da pistas de todo lo que es la actividad disciplinar pura y dura que por cierto tiene que enseñarse de manera eficaz y rigurosa en las facultades de arquitectura; sin embargo estas herramientas no son las únicas en las cuales el arquitecto debe incursionar. La experiencia académica LLACTA CAMP (llacta= mi tierra mi territorio mi lugar y camp = que significa campamento), hecho durante dos días abrió el debate y reflexionar sobre las nuevas herramientas que lso arquitectos y los demás profesionales deben tener para poder construir un espacio en el cual el ser humano se pueda desarrollar. NUEVAS HERRAMIENTAS: - RECONOCER LA COMPLEJIDAD: de la arquitectura en todas sus escalas. la ciudad por ejemplo como espacio de actuación de los arquitectos es fruto de un sin número de relaciones entre distintos componentes. Las diferentes disciplinas se han especializado en estudiarlas de manera independiente y autónoma, sin embargo la ciudad no tiene componentes aislados sino que es más bien un sistema de relaciones en donde éstos componentes se incluyen de manera multidireccional. La idea es entender el fenómeno de la ciudad y del espacio construido en general como un sistema , es decir como un conjunto de elementos en permanente interrelación, un sistema no se puede explicar sino que se debe comprender , es decir entender en su globalidad no para controlar sino para actuar con pertinencia sobre él. Para dar respuesta pertinentes a este tipo de fenómenos complejos, LA INVESTIGACION Y LA ENSEÑANZA deben ser TRANSDISCIPLINARIAS, al igual que el oxigeno y el hidrógeno al unirse forman un nuevo elemento vital y hermoso como es el agua, para el entendimiento de fenómenos complejos, deben confluir varias disciplinas de modo que con el trabajo y dialogo conjunto y permanente, surjan respuestas nuevas y distintas a las que daría cada disciplina de manera independiente.
- INNOVACION.-Por otro lado la enseñanza de la arquitectura debe también incorporar la
innovación, lo interesante es entender que INNOVAR no es otra cosa que dar una solución
pertinente a una anomalía o a un acontecimiento que nos parezca incorrecto, incomodo o absurdo
y que afecta directamente a nuestros sentidos, a nuestro entorno a nuestra cotidianeidad.
Con seguridad de aquí a treinta 30 años, aquella situación o fenómeno no seguirá igual que hoy, entonces porque no puedo ser yo quien invente la solución???... requiero para ello conocimientos, rodearme de expertos y trabajo constante y duro. - DATOS ABIERTOS Y LIBRES.- El trabajo transdisciplinar y renovador requiere tener datos abiertos y libres, es decir de información que este disponible a todo el mundo sin restricciones de copyright patentes y otros mecanismos de control, es fundamental que construyamos colectivamente en un observatorio de ciudad de modo que podamos centralizar los esfuerzos individuales y de ésta forma ser más eficientes con nuestros procesos de investigación y de enseñanza aprendizaje. Todos los que de algún modo nos acercamos al arquitectura y a la ciudad somos usuarios y a su vez proveedores de información, éste conocimiento debe estar ordenado de un modo adecuado para que pueda ser aprovechado por todos. El objetivo final de tener datos libres y abiertos sería el de mejorar la recolección el manejo el análisis y el uso de la información, para así proponer modelos de arquitectura y ciudad más efectivos, pertinentes y sustentables. Al hablar de datos abiertos podemos hacer referencia al uso y recreación de recursos educativos digitales como parte fundamental de éstos cambios en la enseñanza de la arquitectura. Los cursos masivos abiertos en línea, son recursos importantes y es a través de ellos que se hace evidente el cambio en el papel del profesor de arquitectura, éste ya no es fuente de datos de información sino que se convierte en el MOTIVADOR DE LOS PORCESOS DE INVESTIGACION y en pieza clave en el debate sobre la pertinencia en las actuaciones. - SER HUMANO.- Es imprescindible también volver a poner al ser humano como el eje de la reflexión de la arquitectura y la ciudad, para lo cual será necesario, entender la complejidad humana, la rica diversidad de los individuos, de los pueblos y de las culturas. Debemos entender que somos parte de la naturaleza que dependemos de la biosfera terrestre, que como seres humanos tenemos una condición biológica y terrenal. De una vez por todas debemos abandonar el sueño de dominar el universo, la construcción de la ciudad en este sentido debe aprender de la naturaleza, debemos decidir sobre el estilo de vida que queremos tener, o ahorramos energía o la despilfarramos, o construimos espacios sustentables o seguimos usando sistemas constructivos no sustentables y contaminantes o creamos una forma urbana que apoye la calidad de vida o seguimos creciendo innecesariamente o invitamos a usar el espacio público o expulsamos o segregamos a la población, éstas decisiones están en nuestras manos.
- CALIDAD DE VIDA.- Debemos profundizar también en la reflexión que nos ha llevado a pensar que
mejoramos nuestra calidad de vida al utilizar más tecnología al consumir más, al construir más, al tener
más,... cuando en realidad la calidad de vida está asociado al buen vivir, a la posibilidad de gozar el
presente. Buen vivir significa la realización ideal y hermosa del planeta, la vida digna y la plenitud, el
buen vivir busca la condición armónica entre el ser humano y los otros seres de la naturaleza. Tomamos
solo lo que necesitamos de la tierra y así permitimos que el sistema perdure.
El buen vivir no tiene nada que ver con tener el auto hibrido último momento o los focos ahorradores o
la comida inorgánica o ninguna de éstas panaceas tecnológicas que pretenden tranquilizar nuestra
conciencia mientras seguimos urbanizando mas territorio y usando más y más recursos. La tecnología
ano podrá salvarnos de nosotros mismos ni del consumo continuo de más y más cosas por mas verdes
que estas sean.
- NUEVO MODELO DE CIUDAD.- Como diseñadores del espacio construido es importante reconocer
que las ciudades son nuestro mejor invento, sin embargo es también en las ciudades en donde se
producen los más graves problemas. Las ciudades pueden funcionar a favor del ser humano o en su
contra, cada modelo invita a comportamientos diferentes, por ejemplo en el modelo actual se
invita a usar el automóvil a segregar a dividir a jerarquizar y a distanciar. Lo que se buscaría en un
modelo nuevo seria invitar a la solidaridad, a la equidad, al buen vivir y a la sustentabilidad. Este
modelo debe desarrollarse colectivamente reflexionando en las aulas, ejercitándose en los talleres
de diseño arquitectónico, profundizando la reflexión en los proyectos de investigación, asumiendo
el nuevo modelo en las instituciones públicas y en cada colectivo y grupo de la sociedad civil.
El desafío en la enseñanza de la arquitectura es grande e inmenso sin embargo parece posible. La visión está
clara, falta únicamente la decisión colectiva y unánime, entre todo creo que lo lograremos...............
Muchas gracias
ARQA 2014, Martes 1ro de abril del 2014 / Cuenca Ecuador |
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