miércoles, 17 de septiembre de 2014

ADDIO A BERNARDO SECCHI

Adiós a Bernardo Secchi. La noticia fue publicada el pasado lunes por Abitare y Stefano Boeri hace el siguiente recordatorio. Te dejamos con una traducción libre:

"Me enteré que hace pocas horas había muerto Bernardo Secchi después de una breve enfermedad. Sólo han pasado unas semanas desde que celebramos juntos a él en la Trienal su 80 cumpleaños. Fue una noche especial, en un momento de la confrontación a través de una conversación que mantuvo con Arnaldo Bagnasco y Salvatore Veca sobre su último libro "La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres". Pero también fue una ocasión para la reflexión, mirando a los estudiantes, de diferentes edades, que se habían reunido alrededor del viejo maestro; y especialmente para la cultura, para la educación, para las elecciones de vida. A menudo me he preguntado por las razones de esta diversidad. La respuesta es simple: los verdaderos maestros no construyen réplicas de sí mismos; enseñan un método - muy especial - para ayudarse a sí mismo a desarrollar sus propias pasiones intelectuales y propensiones. Esto es lo que ha hecho Bernardo Secchi con todos nosotros. Nos sugiere una red de conceptos, un conjunto de herramientas para construir nuestra perspectiva sobre el mundo. No nos dio soluciones, las teorías no eran cerradas. Él nos dejó con dudas y la posibilidad de abrir nuevos puntos de vista sobre el mundo. Es el mejor regalo que podía hacer al respecto. Un patrimonio que compartimos tantos ahora y seguimos transmitir a los demás. Aun así, gracias a Bernardo".

Bernardo Secchi (Milán, 1934-2014) fue profesor de Urbanismo en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y decano de la Facultad de Arquitectura en el Politecnico di Milano. Enseñó en varias universidades, entre ellas Lovaina, Zurich, la Haute Ecole d'Architecture en Ginebra y el Instituto de Urbanismo de París. Participó en los estudios para el Plan Maestro de Inter de Milán y trabajó en el Plan Regional de Trentino. Con Paola Viganò ha ganado concurso en Italia y en Europa. En 2008 fue uno de los diez arquitectos convocados para desarrollar ideas y proyectos para el Gran París de 2010, convocado entre las tres arquitectos para pensar en una Bruselas hacia el 2040 y entre los diez arquitectos para el desarrollo urbano del Gran Moscú en el 2012.

1 comentario: