jueves, 3 de julio de 2014

OPPTA_OBSERVATORIO PANAMERICANO_PAISAJE, TERRITORIO Y ARQUITECTURA

http://www.observatoriopanamericano.org/es

El Observatorio Panamericano es una Asociación, sin ánimo de lucro, constituida para promover y desarrollar proyectos vinculados a Paisaje, Territorio y Arquitectura y sus ámbitos de influencia en otras manifestaciones del arte, la cultura y la sociedad.

Nace de y para la sociedad civil y actúa como gestor de proyectos- participando activamente y coordinando a los agentes involucrados- al mismo tiempo que constituye un foro de encuentro dinámico, con un claro objetivo para generar acciones visibles.

Iberoamérica, un escenario común

La proximidad cultural, el legado histórico-patrimonial y la lengua son el escenario natural donde poner en común el trabajo de grupos de arquitectos, urbanistas, paisajistas y artistas.

Cómo actuamos

Las acciones se desarrollan a través de cinco programas que interactúan entre si, creando un flujo de información y acción biunívoca.

http://concurso.oppta.org/es
El programa que sirve de eje es el Concurso OPPTA. Un concurso internacional que enlaza varios países bajo una temática común. De entre los ganadores, al menos una de las propuestas se ejecuta a través del programa Actuación Prioritaria.

http://www.observatoriopanamericano.org/es/proyectos/debate/

Para decidir cuál de las propuestas se ejecutará y proponer el tema del siguiente Concurso, existe un lugar de encuentro y reflexión, una plataforma de difusión de la arquitectura a nivel internacional, que se define como Debates Activos.

Paralelamente, toda la información relacionada con el Concurso y con todos los programas que desarrolla OPPTA, se recopila y registrar en WikiPan una base documental digital, cuyos contenidos se generan a través de la participación directa.

http://www.observatoriopanamericano.org/es/proyectos/publicacion/
Todos los contenidos recibidos, así como los resultados del Concurso son valorados para ser editados como Publicaciones.

La organización

OPPTA apuesta por una metodología de trabajo en red a lo largo del continente, garantizando la participación de profesionales, empresas e instituciones del sector público y privado. Esto permite elaborar propuestas desde el debate y la reflexión conjunta, llegando a acuerdos consensuados que aseguren la viabilidad y la calidad de los proyectos.

Sinergias, transparencia, visibilidad y legado

Cada proyecto se plantea de forma global, estableciendo vínculos y sinergias de trabajo trans-disciplinares, que permitan conocer las múltiples facetas sociales y actuar desde la complejidad de los procesos contemporáneos, en la resolución de los programas, las acciones y las intervenciones arquitectónicas.

Transparencia

OPPTA enlaza reflexión, debate y acción. Su forma de trabajo, vinculando agentes, profesionales e instituciones del sector público y privado, garantiza la transparencia en todos los procesos a través de la participación activa, tanto en las propuestas como en las decisiones.

Todos los programas están encaminados hacia unos objetivos tangibles, fomentando la visibilidad de todos los agentes que participan, generando el contexto de trabajo donde la interacción entre naciones es imprescindible y forjando una política de cooperación con otros países en el ámbito Americano y Europeo.

OPPTA aboga por la creación de un espacio arquitectónico Iberoamericano, poniendo en relevancia el patrimonio existente y creando un legado basado en la responsabilidad, la sostenibilidad en el crecimiento, las políticas ambientales y la planificación adecuada y ecuánime, a través de la interacción de la propia arquitectura con las sociedades beneficiarias.

Desarrollo, coproducción y viabilidad

Todos los procesos de trabajo de los programas, generan un producto que resulta de la responsabilidad compartida. Entendiendo que el crecimiento económico y el espacial están intrínsecamente relacionados, los programas ejecutan proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, promoviendo el desarrollo económico de todos los partícipes de las propuestas.

Los proyectos, especialmente los que implican construcción y ejecución, conllevan la participación de actores nacionales e internacionales, convirtiendo a sus protagonistas en coproductores e impulsando de forma activa las relaciones interregionales.

Las intervenciones a través del Concurso OPPTA y la Actuación Prioritaria son ejecutadas en términos de viabilidad económica, creando un catálogo arquitectónico de referencia, que pone en relevancia la creación y por ende a todos los participantes del proyecto.

Visita la web > 

Descarga el dossier >

No hay comentarios:

Publicar un comentario