Revisitar en 2014, casi cien años después de su concepción
y edición, el fascinante libro de dibujos y textos que, bajo
el título Arquitectura Alpina, compuso Bruno Taut entre
1917 y 1919, es una experiencia que tiene al menos tres
formas de despliegue: la contemplación de su emocionante belleza aún intacta y activa; la revisión historiográfica de
un momento a la vez seminal y frustrado de los orígenes
de la modernidad, a la luz de la evolución que ha seguido
la idea misma de modernidad; y, por último, la reflexión so-
bre la permanencia o, mejor, nueva vida que muchas de las
ideas plasmadas en él tienen en distintas prácticas materiales actuales, tanto arquitectónicas como paisajísticas (por
no seguir con el diseño o las artes plásticas).
Tanto la exposición de los dibujos de Taut, realizada en
esta ocasión por primera vez de forma completa, como la
edición de un catálogo con la reproducción de los originales que facilite su divulgación vienen a satisfacer la primera
de estas formas de visión. Para dar cobertura a las dos
siguientes se ha querido acompañar esta edición de otras
dos partes, una primera en la que reconocidos expertos
en la historiografía expresionista sitúan desde la perspectiva actual el valor de su trabajo, y una segunda entendida
como a ello una colección de escritos de arquitectos y paisajistas en activo, en los que de forma diferenciada puede comprobarse la vitalidad del legado de Taut. A estos,
entre los que se incluye quien escribe, se les ha pedido
comentar desde su propia visión cada una de las cinco
partes que componen la edición de Arquitectura Alpina, de
modo que sus comentarios sirvan tanto de introducciones
a su lectura cuanto de ocasión para explicitar los nexos y
diferencias de sus investigaciones proyectuales con la obra
de Taut. El lector tendrá así, esperamos, una panorámica
abierta en la que proyectarse y con la que construir sus
propios vínculos y reflexiones.
No quiero concluir esta presentación sin dejar constancia de mi agradecimiento a la generosidad de Eva María
Barkhofen como directora del archivo de la Akademie der
Kunst, así como de Juan Barja y Juan Calatrava desde el
Círculo de Bellas Artes de Madrid, quienes en todo mo-
mento han apoyado con entusiasmo esta iniciativa que
se inscribe en otra más amplia, la de exponer y catalogar
algunas de las utopías más influyentes pensadas o dibuja-
das; iniciativa que, no hace falta subrayarlo, parece cada vez
más opor tuna, en el espacio y en el tiempo.
Iñaki Ábalos
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