sábado, 10 de mayo de 2014

THE COMPETITION

Jean Nouvel mostrando su modelo al Ministro Andorrano de Cultura. Fotograma: The Competition.
A continuación te dejamos con la traducción libre del artículo de para el periódico The Guardian, sobre The Competition: un documental del arquitecto español Angel Borrego Cubero que expone cómo trabajan realmente los estudios de los "starchitects".

Becarios con noches sin dormir, rabietas, y estructuras imposibles. Un nuevo documental llamado The Competition, que deja muy mal parado el mundo de la arquitectura icónica.

Para cualquier persona con la más mínima sospecha de los procesos inútiles insidiosos en el trabajo detrás de las fachadas brillantes de los llamados "starchitects" del mundo, un nuevo documental por el arquitecto español Ángel Borrego Cubero hace para la visión compulsiva.

The Competition, se estrenó el pasado 8 de mayo en el Barbican de Londres, sigue las adversidades de cinco estudios estrellas de arquitectura que compiten para la construcción del nuevo Museo Nacional de Andorra, concurso convocado en el 2009 para un minúsculo microestado enclavado en los Pirineos, entre España y Francia.. En una época en el que la crisis global financiara había tocado fondo, ningún trabajo era pequeño para arquitectos cuyos sueños tenían que verse trasladados a los desiertos de Oriente Medio. 

The Competition. Trailer
Para poder participar en el concurso, las condición indispensable era haber ganado el Premio Pritzker , o "calificaciones similares". La convocatoria atrajo a arquitectos de la talla de Norman Foster, Zaha Hadid, Frank Gehry y Jean Nouvel, como los arquitectos con Premio Pritker, a los que se le añadía el arquitecto Dominique Perrault.

De entre todos los requisitos del concurso se encontraba la aceptación de poder ser filmados para realizar el documental, a la que los arquitectos estuvieron de acuerdo con excepción de Norman Foster, que se retiró del mismo.

en el marco de los requisitos de entrada, traza el proceso surrealista de la que se conjuraron proyectos " emblemáticos " , en cuestión de semanas , por internos con cara de sueño , de una manera misteriosa casual.

Para cualquiera que haya trabajado en competiciones de arquitectura de alto nivel le será familiar escuchar que la generación de los proyectos se ven sacudidas por diferentes ideas y van saltando a propuestas muy diferentes: en un primer momento puede ser un edificio sobre la rasante del suelo; para convertirse luego en algo muy esbelto, como un árbol. En el documental puede verse a los asistentes de Gehry enlazando trozos de papel y apilarlos en tótems arrugados . Al personal de Perrault en búsqueda de inspiración, volteando el modelo que habían realizado y ¡listo , tiene sentido !. Por otro lado, el equipo de Nouvel comenzó dibujando una endidura en el centro de su propuesta: "En la sección, se ve como algo sexual, estamos cerca ", bromea el proyectista.

Frank Gehry inspeccionando maquetas antes de su presentación ante el jurado. Fotograma: The Competition.
Hay un aire de desesperación en todo este proceso del concurso para un estudio de arquitectura, ya que los equipos que compiten quieren captar a toda costa una forma novedosa, tratando de adivinar los deseos de un cliente que nunca han conocido, en un contexto que nunca han visto, imaginando a los futuros usuarios que nunca conocerán. Todo el proceso se expone como un empeño absurdo, formas fastuosas vestidas con el suficiente detalle como para ser convincentes en la presentación del jurado, imágenes seductoras dirigidas a complacer la vanidad del Ministro de Cultura de Andorra.

Las oficinas de los arquitectos se revelan en el documental como muy ineficientes, se gastan incontables horas  produciendo múltiples opciones, sólo para que el afamado arquitecto llegue en el último minuto y muestre su enfado con lo producido. Además el documental muestra pizzas nocturnas y también descansos de cigarrillos desanimado, ya que los equipos esperan la llegada de sus directores que les premiase por el buen trabajo realizado.

"Joder, hacer algunos agujeros!" grita Nouvel, inspeccionando una de las elevaciones con pequeñas ventanas. "Usted prefiere grandes agujeros", le pregunta el líder del proyecto. "No, yo no prefiero grandes agujeros" replica Nouvel, "prefiero agujeros normales" antes de marcharse, haciendo un papel de villano de pantomima.

Jean Nouvel haciendo conocidas sus frustraciones. Fotograma: The Competition.
Gehry, que ha estado toda una vida como proveedor de formas de metal arrugadas a ciudades de segundo nivel que se aspiran a cambiar su futuro con algún efecto Guggenheim o similar, se muestra cansado del mundo y resignado, andando de forma torpe entre las mesas de su taller, repletas de montones de basura sin sentido. "No lo sé", suspira, delante de una torre de color negro que tiene el aspecto de un tótem fosilizado. "Es una idea loca , tal vez. "

Hadid se hace notable por su ausencia, mientras que Foster reivindica el porque de su abandono del concurso:
"Cualquier concurso  es tan bueno como la forma en que está organizado", dice en un cameo fugaz , hablando desde un sillón con los tonos medidos de un psiquiatra que todo lo sabe . "Sólo se puede ser tan bueno como las personas que están organizando el concurso, en la selección de las personas que van a ser jurado y el proceso del jurado. Las normas de cada concurso puede variar, esto puede hacer que el proceso sea fantástico, pero a veces son, por así decirlo, un poco sospechoso".

Puedes leer el artículo en su versión original en el siguienten enlace: http://goo.gl/N4Ujq2
Puedes ver el trailer del documental en el siguiente enlace: http://vimeo.com/59223875
Las imágenes expuestas son Fotogramas del documental The Competition.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario