miércoles, 23 de abril de 2014

UNO DE LOS MÁS FAMOSOS ARQUITECTOS DE ESTADOS UNIDOS ERA UN PROPAGANDISTA NAZI


Interesante artículo en inglés que publican en Paleofuture sobre la relación del arquitecto americano Philip Johnson y el partido alemán nazi. 

A continuación ofrecemos un resumen y traducción libre del artículo. Las dos fotos que acompañan a la traducción no se encuentran en el artículo original:

El arquitecto Philip Jhonson, que diseñó algunos de los edificios más emblemáticos del siglo XX, ha sido aclamado como uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna. Pero hay un hecho sobre el personaje que muchas personas vinculadas a la arquitectura desconocen o no les gustaría reconocer: Johnson era un fascista que apoyó abiertamente a Adolf Hitler y a los nazis durante casi una década.   

Johnson visitó Alemania en la década de 1930, invitado por del Ministerio de Propaganda nazi. Durante su visita escribió numerosos artículos de extrema derecha y a su vuelta a los Estados Unidos se vinculo con una organización fascista llamada los Camisas Grises. Él estuvo con los nazis cuando invadieron Polonia y escribió como la prensa norteamericana hacia ver, de forma injusta, los actos nazis. Incluso se mostró siempre como un ferviente partidario del antisemita Padre Coughlin.

Johnson hizo las siguiente manifestaciones a un periodista después de un mitin de Hitler en el año 1932 en Potsman (Alemania): "Usted simplemente no puede dejar de sentirse atrapado en la emoción del momento, ... por las marchas militares, por clímax del momento, por el como Hitler arengaba a la multitud".

El clonador clonado
Johnson se sentía en sintonía con el pensamiento nazi. Incluso en el año 1940, Johnson sostenía que las fotos de las víctimas nazis que mostraba la prensa estadounidense fueron manipuladas. Él hablaba abiertamente sobre su odio a los Judios, se refería a "una raza diferente al resto de la humanidad, que revolotea como las langostas".

Johnson fue un defensor de la eugenesia forzada. En Harper's magazine fue señalado como fascista, pero ni siquiera esto obstaculizó su carrera. De hecho, se convirtió en un miembro respetado por la crítica y la comunidad arquitectónica. 

Se podría justificar la actitud y el pensamiento de Philip Jhonson como un error de su juventud, pero el nunca se manifesto contrario a esta ideología, ni hizo oficial ninguna disculpa. Como explica Kazys Varnelis en un artículo que publicó en el año 1995 sobre Johnson, que nunca se manifestó en contra de su declaraciones o se declaró arrepentido de haber sido un defensor abierto del movimiento nazi. Lo que dijo lo mantuvo hasta su muerte en el año 2005 .

Nunca se arrepintió oficialmente. Calló este episodio esquivamente. Quienes lo han mantenido en el Olimpo de la Arquitectura del siglo XX quizá deberían justificar algunas cosas, no?

Philip Johnson y John Burgeeorres. Torres Kio, Madrid
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario